Home

Música Bomba

PDF

LA MÚSICA BOMBA es un género dancístico – musical de la población afro-descendiente que vive en el cantón Ibarra.
En los valles del Chota – La Concepción y Salinas, el instrumento musical, el canto y el baile se llaman bomba y son manifestaciones culturales que confieren identidad a los afro-choteños.
La bomba , que incluye también poesía y que da cuenta de generación en generación de los procesos históricos vividos, así como de sus penas, alegrías y esperanzas.

LUGAR Y ÉPOCA DEL ACONTECIMIENTO
“La bomba” en el Valle del Chota y cuenca del río Mira (provincias de Imbabura y Carchi), es el resultado del proceso de mestizaje cultural que han vivido estos pueblos. En la bomba, los negros fusionaron las armonía pentafónica de la música indígena, el ritmo traído por los españoles y las características propias de la música africana como la fuerza rítmica, el movimiento y la estrofa que son parte de su vida cotidiana. Para ello forman un conjunto instrumental en el que predomina el sonido de la percusión, junto con los cantos alegres y estridentes.

ESTRUCTURA MUSICAL
La estructura melódica está dominada por la variación y la improvisación que muestra una íntima relación entre lenguaje, poesía y música infaltablemente asociada a la danza. En estas circunstancias, se destaca la estructura binaria del grupo cantor en el que sobresale un solista que canta la melodía y el coro que responde. Todo esto es producto de la rica tradición musical heredada de sus ancestros, razón por lo que la bomba tiene claras raíces africanas.

OPORTUNIDAD DE PRESENCIARLOS
La música bomba ha trascendido notablemente, convirtiéndose en el emblema de Valle del Chota., razón por la que se han formado varios grupos orquestales que difunden su ritmo por todo el país.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN
Antiguamente la música era conocida a nivel de las comunidades afroecuatorianas del Valle del Chota y la cuenca del Río Mira. Ahora, la presencia es muy intensa y se ha conservado la tradición.

INDUMENTARIA
Los grupos de música han adoptado ropas uniformes para dar mayor imagen y presentación.

Formulario de Información de Servicios
Nombres: (*)
Escriba su nombre.
Correo Electrónico: (*)
Ingrese su correo.
Teléfono: (*)
Escriba un número tefefónico (solo números).
Descripción: (*)
Please let us know your message.