Home Sitios Tradicionales San Antonio de Ibarra

San Antonio de Ibarra

PDF

 

Ubicado a 5 minutos de Ibarra, poblado por hábiles y famosos escultores en madera y piedra, artesanos y pintores. Los visitantes quedan maravillados con su variada producción ofrecida en los diferentes puntos de venta y pueden observar el trabajo de los artesanos en los talleres demostrativos existentes en este lugar.

 

-

ARTESANÍAS DE BARRO TANGUARÍN

PROCEDENCIA
La familia Montesdeoca inició la elaboración de esta artesanía hace 40 años aproximadamente. La técnica ha sido transmitida de generación en generación ya que sus padres y antepasados fabricaban objetos de barro para satisfacer necesidades básicas dentro del hogar. Los objetos confeccionados eran platos, tiestos y ollas para ser utilizados sobre todo en las cocinas.

LUGAR Y VENTA
Los talleres están ubicados en el hogar de la mencionada familia localizado en la comunidad de Tanguarín.

CALIDAD DEL PRODUCTO
Son productos elaborados manualmente; tienen buenos acabados y gran resistencia.

VOLUMEN DE PRODUCTOS
Se trabaja solamente bajo pedidos en vista de que tienen clientela fija. Se elaboran alrededor de 1000 piezas semanales de diferentes modelos y tamaños, los mismos que en su mayoría son distribuidos en la ciudad de Quito en el mercado de Santa Clara. Los precios varían entre $0.10 USD hasta $1,00 USD. Muchos de ellos son revendidos en otros almacenes.

MATERIALES UTILIZADOS
Arcilla negra y café, agua, moldes de yeso, resina.

PROCESO DE ELABORACIÓN
Se obtiene 2 tipos de arcilla, una negra que la extraen del Tayta Imbabura y otra arcilla café que se encuentra en Angochagua, se mezclan y se las muele en un molino. Con este producto se consigue una masa compacta al mezclarla con agua, posteriormente se coloca en moldes de yeso previamente elaborados, se retira del molde y al poco tiempo se pule, decora y se deja a secar por el lapso de 2 días bajo sombra, posteriormente se quema 4 horas en un horno de leña y se barniza con resina lavable para su mayor duración.

PERSONA QUE ELABORA
Aún mantiene este oficio el Sr. Telmo Montesdeoca y su familia, además existen 4 colaboradores quienes dan forma a la arcilla.