s-antonio

La artesanía es una de las más importantes manifestaciones de la cultura imbabureña. Hombres y mujeres manifiestan una singular predisposición para las actividades manuales y no se equivocan quienes aseguran que ésta es una provincia de artesanos. Expresión cultural y forma de vida de amplios sectores enfocados en tres actividades: el tallado en madera, los bordados a mano, la elaboración de máscaras. Hábiles talladores y singulares escultores han dado fama a San Antonio de Ibarra desde cuando el legendario Daniel Reyes instaló su primer taller a finales del siglo XIX y luego, con la creación, primero del Liceo y, hoy, del Instituto Superior que lleva el nombre del promotor: Daniel Reyes.

Visitar San Antonio, una pequeña población ubicada a cinco minutos al sur de Ibarra, es alternar entre la emoción de admirar la belleza de las obras artesanales y la sorpresa de descubrir, casi en cada silenciosa casa, un taller de artesanos en los cuales mazos, formones, buriles, dan forma a la vieja madera de nogal que se amontona a veces en los mismos portones de las solariegas viviendas.

san antonio

Las viejas técnicas de la Escuela Quiteña han retornado para aplicar el color y el pan de oro a obras que lucen espléndidas en los hogares de muchos lugares del mundo, como una expresión de la riqueza cultural de nuestro pueblo.

Pero no son sólo los tallados en madera. Ahora es fácil disfrutar de lo que significa la expresión pictórica y conocer la calidad y creatividad de hábiles pintores y escultores en la calle Ramón Teanga, convertida en la “CALLE DEL ARTE”. Si gusta lo monumental, las enormes figuras elaboradas en hormigón, cemento o piedra, dan cuenta de la calidad de estos singulares artesanos ibarreños.

Cuna de hábiles artesanos cuyas esculturas de tamaño natural se levantan y dan la bienvenida a los visitantes.

Ubicación: San Antonio está ubicado en la provincia de Imbabura, a 5,5 Km. Del cantón Ibarra, ocupa una superficie de 29, 07 Km2 y su población es de 13.987 habitantes aproximadamente. (Según censo de 2001)

Clima: La parroquia de San Antonio de Ibarra posee un clima frío en la parte alta del páramo que se encuentra desde los 2,800 hasta los 4,620 msnm, y templado correspondiente al centro poblado 2,040 msnm hasta los 2,800; su temperatura promedio es de 9,8 en la parte alta y alcanza los 17° C en la parte baja.

Altura: Se encuentra entre los 2,040 msnm y 4,620 msnm (metros sobre nivel del mar)

s antonio arte

ARTESANÍAS

El turismo se basa especialmente en la habilidad y destreza que tienen los artesanos, que con sus Recursos Naturales crean maravillosos objetos en madera, piedra, cobre, escultura en cemento; acabados en diferentes aplicaciones de la pintura, policromía y que luego son expuestos al turista nacional y extranjero. Existen varias categorías artísticas, entre ellas:

  • Tallados y Esculturas en madera
  • Cerámicas de Tanguarín
  • Tallados en piedra
  • Tejidos en Tanguarín
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN TOLA DE HUATAVIRO
 
En San Antonio de Ibarra se revive la historia de nuestros antepasados con los hallazgos de las diferentes piezas arqueológicas encontradas en el Barrio “Moras”, los habitantes de este importante sector han encontrado varias piezas Arqueológicas auténticas en la Tola “Huataviro”; hallazgo que a logrado llamar la atención a propios y extraños  en nuestro país. Se ha realizado el inventario de todos los bienes encontrados, para su posterior entrega al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural hasta la construcción de un museo en donde se exhibiran todos las muestras Arqueológicas.

FLORA Y FAUNA

San Antonio encierra una gran belleza escénica, de flora y fauna, además de sus Recursos Culturales e Históricos que se reflejan en la vocación Artístico-Artesanal de sus habitantes y en las tradiciones y costumbres que son parte de la Identidad de la parroquia.

Se ha llegado a identificar 15 especies de aves, entre ellas: mirlos, gorriones, tórtolas, tucurpillas, torcazas colibríes, canarios, quilicos, viracchuros, golondrinas, lechuzas; otros animales como conejos, chucuris, raposas y armadillos

Websites with bunus at Bingo gbetting.co.uk/bingo games.